Hitachi

Para empezar esta guía para sustituir un interruptor eléctrico lo que primero debemos de tener en cuenta es que se trata de una operación que es sencilla y muy mecánica, que una vez que aprendas a hacerla no tendrás problema alguno.

Para ello, en esta guía que te hemos preparado desde Hitachi Power Tools Ibérica, hemos dividido el proceso en tres partes que a continuación te detallamos:

  • 1ª parte: conocer cómo es un interruptor y los elementos que lo forman.
  • 2ª parte: medidas de seguridad previas.
  • 3ª parte: proceso de sustitución de un interruptor eléctrico.

Antes de acometer la operación, lo mejor es que previamente te hayas preparado las herramientas; en este caso sería suficiente con un destornillador manual de Hitachi para hacer palanca y el taladro atornillador a batería DB3DL2, que es un taladro sin percusión, convertible de posición de atornillador vertical a posición pistola y con posibilidad de ajuste del par de apriete, para que cuando haya que extraer o volver a montar el interruptor en la pared, este quede bien sujeto.



 

(ver más info sobre el modelo DB3DL2)

Primera parte: Conocer cómo es un interruptor y los elementos que lo forman

Básicamente, un interruptor es un mecanismo que permite el paso o interrumpe una corriente eléctrica y que puede encender o apagar el aparato eléctrico al que está conectada, como las lámparas que tenemos en el techo de nuestra casa.

Lo mejor que podemos hacer si nunca has desmontado o cambiado un interruptor eléctrico, es conocer las partes que forman dicho interruptor, que básicamente a la vista son tres:

  • Pulsador. Se trata de la pieza más determinante y que da entidad a un interruptor. En la actualidad, gracias a la revolución que introdujo la marca Simon, los pulsadores cogen el mayor área del interruptor, ya que para accionar un interruptor usamos la palma entera de la mano y no sólo la punta de un dedo.
  • Marco embellecedor. Este marco suele rodear al pulsador y oculta la sujección a la pared del cajetín donde está insertado el mecanismo del pulsador.
  • Mecanismo eléctrico interno. Está formado por una estructura donde podemos ver dos contactos de metal inoxidable y el actuante, que es la pieza móvil que cuando hace presión entre los dos contactos permite que pase la electricidad, y esta llegue a la luz donde esté conectado el interruptor.

Segunda parte: Medidas de seguridad previas

  1. Lo primero que tenemos que hacer antes sustituir un interruptor eléctrico es ir hasta el cuadro de luces de nuestra casa, local u oficina, y desconectar el interruptor general. Así evitaremos el riesgo de electrocución.
  2. Lo segundo, es que aunque tengamos los diferenciales bajados, realicemos estas maniobras con calzado, nunca descalzos.
  3. Lo tercero, ya que por la altura a la que están colocados los interruptores, haremos esta operación de sustituir un interruptor eléctrico sentados en una silla, para hacer la sustitución sin cansarnos.

Tercera parte: proceso de sustitución de un interruptor eléctrico

Una vez tenidas en cuenta las normas de seguridad que hemos comentado en el punto anterior, procederemos a hacer lo siguiente:

  • Quitaremos el marco que rodea al interruptor, haciendo normalmente un poco de palanca con un destornillador manual. Hay que tener en cuenta que hay modelos de interruptor en que los marcos salen muy fácilmente haciendo un poco de presión e incluso salen tirando un poco con la mano. En algunos modelos se debe desmontar primero la tecla del interruptor para poder extraer el marco.
  • Una vez quitado el marco procederemos a sacar el mecanismo eléctrico, que habitualmente está atornillado a la caja que lo sostiene en la pared, con dos tornillos. Es importante que intentes no romper los cables, o hacerles magulladuras al realizar esta operación.

  • Una vez que tienes el mecanismo en la mano, fuera de la pared, hay que sacar los cables del mecanismo antiguo. Para sacar los cables, que seguramente estén sujetos al mecanismo con un pequeño tornillo, utilizaremos un destornillador y los soltamos.
  • A continuación cogemos el nuevo interruptor y colocamos los cables en los orificios, atornillándolos con fuerza, pero no aprisionándolos al extremo ya que pueden quedar aplastados y pueden quebrarse. Algunos interruptores usan unas pequeñas palancas o pinzas para aprisionar los cables, en vez de tornillos, lo que facilita la instalación. En el caso de interruptor, se trata de una interrupción de la fase y los cables a conectar no tienen posición de conexión, por tanto no importa el color ni la posición de los dos cables a conectar en los dos bornes/pinzas de conexión.
  • IMPORTANTE: Si lo que vas a hacer es sustituir un interruptor eléctrico que está coordinado con otros, como es el caso habitual de los interruptores de la luz de los dormitorios, estamos delante de un conmutador o cruzamiento,  y por tanto estaremos ante tres o cuatro cables, en vez de dos (tres en el caso de conmutador y cuatro en el caso de cruzamiento). Sustituir un conmutador o cruzamiento puede ocasionar muchos problemas si no vas cable a cable fijándote, ya que como existen tres o cuatro cables, tienes que identificar el cable de color diferente, o el tornillo diferente, y ponerlo igual en el nuevo conmutador o cruzamiento.

  • Volvemos a poner el mecanismo eléctrico en la pared, atornillando de nuevo el mecanismo a la sujeción con los tornillos que hemos retirado al principio. Para ello sujetamos el mecanismo sobre el cajetín que lo contiene con una mano, y con la otra ponemos los tornillos. Ayudándonos del destornillador manual o bien del taladro atornillador a batería, para que quede bien sujeto.
  • Una vez hecho el paso anterior, colocamos el embellecedor o marco alrededor del interruptor.
  • Nos dirigimos al cuadro de luces y activamos de nuevo el diferencial general y hacemos que de nuevo haya luz en la casa.
  • Vamos de nuevo a la habitación y probamos el interruptor y vemos si funciona o no.