Hitachi

El trastero suele ser uno de los espacios más desaprovechados de la vivienda. El desorden consecuencia de guardar infinidad de objetos, muchos de uso muy esporádico, hace que no aprovechemos el potencial de almacenamiento que nos ofrece un trastero útil y ordenado. Además estos espacios sufren con frecuencia ciertos problemas que conviene prevenir, para que los objetos almacenados no se deterioren.

LO PRIMERO: DESALOJAR Y LIMPIAR

Para tener un trastero útil y ordenado lo primero que debemos hacer es deshacernos de objetos que no usemos y que están ocupando espacio. Cuando contamos con un trastero tendemos a acumular y no tirar cosas que, en otras circunstancias, no guardaríamos. Una regla útil a la hora de valorar qué objetos guardamos, y cuáles no, es reflexionar si lo hemos usado en el último año, si la respuesta es negativa es muy probable que no lo uses nunca, así que… ¡dónalo!

Una vez tenemos el trastero vacío conviene afrontar una limpieza del mismo. Como es muy probable que esté lleno de polvo es muy recomendable que durante el desalojo nos equipemos con guantes y mascarilla, y que nos ayudemos de un aspirador portátil para limpiarlo. Los aspiradores como el RP150YB de Hitachi/HiKOKI son más manejables para estos espacios pequeños y nos va a permitir aspirar baldas, armarios y rincones con más comodidad.

REHABILITAR EL TRASTERO

El siguiente paso será realizar las reparaciones pertinentes, siendo lo más habitual el cambio de solería y repintado.

En cuanto a la sustitución de la solería conviene elegir un material resistente y fácil de limpiar, no poroso, para evitar que queden manchas por derrame de líquidos.

Con respecto a la pintura es aconsejable elegir una pintura antihumedad, que son transpirables, y seleccionar un color claro o blanco, que dará mayor sensación de claridad y amplitud.

Si son visibles canalizaciones podemos ocultarlas mediante falsos techos y paredes de pladur, un material económico y de muy fácil instalación.

CREAR UN TRASTERO ÚTIL Y ORDENADO

  • ORGANIZAR EL ESPACIO

Aprovecha la altura para crear un trastero útil y ordenado instalando estanterías. Elige estanterías de melamina, resistentes a la humedad, o metálicas.  Existen diversas opciones que se adaptan al espacio y singularidades del techo (buhardillas, bajos de escaleras, etc.), como las estanterías en kit, modulares o sistemas de cremalleras y cartelas.

Otra opción es elegir armarios de resina que además de mantener organizados nuestros objetos los protege de la suciedad. En el caso de que almacenemos herramientas que requieran un plus de seguridad (sierrasfresadorastronzadoras, etc.) mejor en un armario de seguridad.

  • ORDENAR EL TRASTERO

Algunos consejos para mantener ordenado nuestro trastero son:

  1. Clasifica los objetos por tipos y usos (ropa, herramientas, deportes,…) y guárdalos todos juntos.
  2. Coloca los objetos más pesado en el nivel inferior de la estantería dentro de cajas de plástico.
  3. Los objetos que usemos con mayor frecuencia debemos colocarlos en las baldas intermedias, preferiblemente a la vista.
  4. Usa cajas transparentes para ver el contenido sin tener que abrirla. Si no tienes pega una etiqueta que te ayude a conocer qué objetos contiene.
  5. Haz una limpieza anual y deshazte de los objetos que no hayas usado desde hace un año.