Hitachi

La reforma del cuarto de baño es uno de los proyectos más habituales a la hora de actualizar una vivienda. Es un proyecto sencillo y al que se encuentran muy acostumbrados los profesionales, aunque los propietarios suelen percibirlo como complejo y dificultoso. Contar con ideas y consejos para renovar el cuarto de baño, para asesorar a nuestro cliente, puede ayudarle a visualizar con mayor claridad el proyecto y reducir su estrés durante las obras.

PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO

Partir de una buena planificación del proyecto es esencial, ya que nos va a permitir clarificar la profundidad de la reforma y coordinar adecuadamente los trabajos. Este último aspecto optimizará el tiempo y nos permitirá finalizar el proyecto en el menor plazo posible.

Si se va a renovar el baño conviene asesorar al propietario en la conveniencia de cambiar la fontanería si tiene más de 15 años, especialmente en el caso de que la instalación esté realizada con tuberías de plomo o acero galvanizado (prohibidos por la actual legislación). Este cambio prevendrá costes futuros devenidos por el deterioro de las instalaciones, lo que nos obligaría a sustituir no sólo la instalación, también la azulejería, losas, etc. que haya que retirar para realizar la reparación.

Otro consejo que podemos proporcionar al propietario es la instalación de una llave de paso general en el baño y otra por cada sanitario. Este pequeño incremento en el coste de obra permitirá cerrar el flujo de agua en caso de avería del sanitario o rotura de cañería, sin necesidad de cortar por completo el suministro de agua.

DISTRIBUCIÓN DEL BAÑO

A la hora de renovar el baño una de las tareas más importantes es determinar la distribución del mismo, ya que tiene un impacto directo en la comodidad de uso y capacidad de almacenamiento.

Como consejos generales a tener en cuenta podemos mencionar:

  • INODORO Y BIDÉ

Para un uso cómodo debemos dejar al menos 30 cm. de espacio a cada lado de estos sanitarios.

En cuanto a la distribución debemos evitar que estos sanitarios se encuentren enfrentados a la puerta, de forma que los veamos frente por frente al abrir el baño. Si la vivienda cuenta con un único baño, pero es amplio, una magnífica idea es crear un espacio separado entre estos sanitarios y la zona de aguas. Esto va a permitir usar simultáneamente el baño a más de un miembro de la familia.

  • LAVABO

Debe situarse a una altura en torno a los 80-90 cm del suelo. Debemos tener en cuenta que en la pared irán instalados mecanismos eléctricos e iluminación, por lo que debemos cumplir la normativa de seguridad eléctrica  y situarlos al menos a 1 metro de la bañera o ducha, siempre y cuando las dimensiones del baño lo permitan.

  • DUCHA O BAÑERA

La elección de ducha o bañera depende en gran medida de los gustos de cada persona. La ducha puede ocupar un espacio más reducido, por lo que es más indicada para cuartos de baño pequeños, y resulta más práctica si en la vivienda habitan personas mayores. Por contra las bañeras son más versátiles, estéticas y resultan más prácticas para familias con niños y animales de compañía.

  • VENTILACIÓN

Dado que se trata de un espacio con alta humedad es clave tener en cuenta la ventilación para evitar la aparición de moho en juntas de azulejos y pintura.  Si el baño no cuenta con ventana, cosa común en viviendas verticales, es aconsejable instalar un extractor a la entrada del conducto de ventilación.

Si vamos a optar por un extractor automático (encendido con interruptor) es aconsejable que este tenga un interruptor exclusivo. De forma que no se encienda en caso de no ser necesario por el mero hecho de dar luz al baño. Otra opción muy útil son los extractores con temporizador con los que no hay problema, en caso de olvido de desconexión, al salir del baño

Debemos tener en cuenta también las medidas de seguridad en cuanto a distancia de la bañera y ducha, igual que con cualquier otro elemento eléctrico.

TRABAJOS DE DEMOLICIÓN

Consistirán en remover sanitarios, eliminación de azulejos y solería, así como retirada y preparación de las canalizaciones de tuberías y desagües. En estos trabajos las herramientas electroportátiles, como martillos demoledores, reducirán el esfuerzo físico y tiempo empleado.

INSTALACIONES Y ALBAÑILERÍA

Tras los trabajos de demolición y desescombro se llevará a cabo la realización de instalaciones de tuberías y electricidad, para finalmente pasar a los trabajos de albañilería con la colocación de suelos y azulejos.

A la hora de colocar los azulejos es aconsejable ayudarnos de un mezclador eléctrico, puesto que la utilización de esta herramienta hará que obtengamos una masa homogénea sin grumos ni aire.

La aplicación con capa fina es un trabajo de mayor calidad ya que no quedan huecos vacíos, sin masa, tras el azulejo/losa. Ello previene que la cerámica o piedra se rompa por un golpe accidental o al ser perforada para colgar los accesorios.

CONSEJOS ESTÉTICOS

Aunque la elección de azulejos, solerías y saneamientos depende de los gustos y presupuesto de cada cliente podemos ofrecerle orientación, de forma que obtenga el mejor resultado posible. Algunos de estos consejos son:

ILUMINACIÓN

  • Opta por bombillas LED ya que alcanzan su total potencial lumínico de forma inmediata y su consumo eléctrico es menor.
  • Dispón de puntos de luz en el techo e iluminación en el espejo sobre el lavabo. Respecto a estos últimos es mejor situarlos a los lados, en lugar de encima, ya que evitaremos sombras que hacen «mala cara».

EN BAÑOS PEQUEÑOS

  • Los sanitarios suspendidos, y cisternas encastradas, aligeran visualmente el espacio.

  • Aconseja colores claros y evita composiciones recargadas.

  • Los espejos de gran formato ayudan a ampliar visualmente el espacio.

  • A la hora de elegir mampara mejor una de vidrio transparente, ya que no reduce el espacio visualmente.